Shopping Cart

${ line.compareAtPriceFormat }

Remove

Shopping Cart

Your cart is currently empty

FREE RETURNS
FREE SHIPPING + €65 (SPAIN)

ICELAND

1300KM OF VOLCANOES, GLACIERS AND WATERFALLS

Hey! Buenas a todos, soy Max Olivella, otro apasionado, curioso y amante de la naturaleza, los paisajes de ensueño y de todas las aventuras que esta nos proporciona. Esta vez vengo a presentaros mi experiencia en uno de los países más alucinantes del mundo. El país de los contrastes, con paisajes que te hacen alucinar a cada curva. El país del fuego y del hielo. El país que invita a ser explorado como hicieron los vikingos hace siglos: Islandia.

Vamos a darle un poco a la geografía: Islandia es un país insular situado en medio del océano atlántico, al sur del círculo polar ártico y a unos 1.000 km de distancia de la parte continental Europea más cercana (Noruega). A diferencia de su país vecino, Groenlandia, forma parte de Europa y no de América del Norte.

La isla es de origen volcánico y se localiza encima de la dorsal atlántica, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es por eso que ofrece una impresionante actividad geológica, con sus característicos volcanes y géiseres.

Sin enrollarme más pasamos a lo interesante. Un total de 15 días de viaje, dando la vuelta entera a toda la isla por la conocida Ring Road (carretera que rodea la isla). Empezamos con el MyMaps de toda nuestra ruta y el resumen de todas las localizaciones por días:

Día 1 - Comida típica en la capital y excursión para darnos el primer baño en los Hot Springs de Reykjadalur.

Día 2 - Nos quedamos flipando viendo uno de los géiseres más conocidos del mundo, vemos la primera cascada en Islandia y acabamos el día con problemas técnicos después de vadear 3 ríos para llegar a un spot increíble.

Día 3 - Solucionamos el problema de buena mañana, hacemos 120 kilómetros de coche y llegamos a Seljalandsfoss, una cascada brutal.

Día 4 - Misión hacia los Highlands: muchos kilómetros, paisajes lunares, cráteres convertidos en lagos, montañas de colores y bañito caliente en medio de la nada.

Día 5 - Día de lluvia, lluvia y más lluvia.

Día 6 - Madrugón y día de locos: Skógafoss, glacial del Sólheimajökull, DC3 Plane y nos da tiempo de visitar una de las playas no tropicales más bonitas del mundo.

Día 7 - Visitamos el mítico cañón y pasamos el resto del día alucinando con el mayor glaciar de Islandia, el Vatnajökull.

Día 8 - Otro día más de lluvia, mucho viento y casi 300 kms de ruta en coche.

Día 9 - Cruzamos ríos con el coche y llegamos al cráter más grande de Islandia, con casi 50 kms cuadrados.

Día 10 - Llegamos a la cascada más potente de Europa y alucinamos con la inmensidad del cañón de su río.

Día 11 - Nos vamos a ver ballenas, comemos el mejor fish & chips de nuestras vidas y nos bañamos en unos baños termales impresionantes con vistas a los fiordos.

Día 12 - Otro día de lluvia, kilómetros y hot dogs islandeses, el plato nacional no oficial de Islandia.

Día 13 - Ruta por los fiordos nevados del oeste con pueblo abandonado en medio de la nada incluído.

Día 14 - Día brutal por la península de Snaefellsnes y ponemos rumbo hacia nuestro punto de salida: Reikiavik.

Día 15 - Estamos tristes, nos vamos y no queremos. Esto ha sido una pasada y queremos más.

Ahora si, ¡arrancamos!

Día 0 - Preparación

Como os podéis imaginar, Islandia es un país para recorrer en coche, ya que sino es imposible tener la libertad de ir explorando las mil y una carreteras que te llevan a todos sus mejores espectáculos naturales. Llevábamos tiempo sabiendo que la mejor opción de alquiler era un 4x4 con una tienda plegable en el techo (rooftent). Un coche así nos permitía circular por cualquier tipo de carretera y poder dormir allí donde quisiéramos. Tened en cuenta que en Islandia tienen las F-Roads (solo accesibles con 4x4), que son carreteras de grava o tierra y que en muchas ocasiones encontraremos ríos por los que deberemos cruzar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Islandia es uno de los países más caros del mundo, así que si queréis ahorraros un buen gasto haced como nosotros y llenar la maleta de conservas, sopas instantáneas, barritas y frutos secos. Por cierto, su moneda son las coronas islandesas (ISK), pero no os preocupéis por tener que cambiar, ya que en absolutamente todo Islandia puedes pagar con tarjeta.

Día 1

Llegamos al aeropuerto, recogemos las maletas y nos vamos directos a buscar nuestro coche. Cargamos todo, revisamos que la tienda del techo esté en buenas condiciones (ya que será nuestra cama para las próximas dos semanas) y nos vamos a visitar unos pequeños géiseres cerca del aeropuerto.
*El coche y la tienda de techo nos salió a unos 1.100 € para 14 noches, con seguro, kit de cocina y sacos de dormir para -10 °C.

Llega la hora de comer y nos vamos hacia la capital a comer en un restaurante que nos habían recomendado a buen precio. Sopa de cordero servida dentro de un pan redondo y puré de patatas con bacalao. Lo mejor: puedes repetir todas las veces que quieras y los pastelitos de postre son gratis e ilimitados.
*El sitio se llama Icelandic Street Food y pagamos unos 35€ para 2, nada mal para ser Islandia.

Por la tarde cogemos el coche y hacemos nuestros primeros 50 kilómetros por la Ring Road hasta los Hot Springs de Reykjadalur, un río de agua caliente y de acceso gratuito. Dejamos el coche en el parking y subimos caminando durante 40 minutos hasta llegar al punto más caliente del río. Bañito espectacular en medio del valle, sunset y nos volvemos al coche para cenar y buscar un sitio donde pasar la noche.
*Las noches en Islandia son frías y húmedas, así que asegúrate de conseguir un buen saco para dormir.
*En principio la acampada libre no está permitida en Islandia, pero si respetas el entorno puedes buscar cualquier camino secundario donde no molestes a nadie y donde si madrugas al día siguiente, nadie va a decirte nada. Para buscar estos sitios donde pasar la noche la app park4night nos ayudó mucho. Recomendable.

Día 2

Primera noche de frío islandés superada. Desayunamos y ponemos rumbo hacia la primera parada del Golden Circle. El GC es una de las rutas más conocidas, al sur oeste de la isla.

Como decía, la primera parada fué el Parque Nacional de Thingvellir, donde caminamos por dentro de una brecha de 7 kms de largo que forma parte de la falla que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. El paisaje hasta allí tampoco nos defraudó.

Después de unas 3 horas llegamos al parking y nos vamos hacia Geysir, uno de los géiseres más conocidos del mundo. El agua que dispara con sus erupciones ha llegado a alcanzar alturas de 60m, una burrada. Después de ver unas 10/15 erupciones (erupciona cada 3-4 minutos), nos vamos hacia nuestra última parada oficial del Golden Circle: la cascada Gullfoss. La primera de muchas, ya que si algo tiene Islandia aparte de volcanes y glaciares, son cascadas. Gullfoss es una pasada, enorme y con un caudal considerable. Aun así, ya veréis que hay cascadas mucho más heavys y mucho más bonitas a lo largo del viaje.

Para terminar el día cogemos el coche y nos vamos hacia un spot remoto para hacer unas fotos con el drone, que encontré por Google Maps mientras planeaba el viaje desde Barcelona. Para llegar cojemos una carretera F, cruzamos un par de ríos y nos comimos unos cuantos kilómetros sin cruzarnos con nadie. Llegamos, el paisaje arras de suelo ya es flipante. Subimos el drone y locura. Vemos nuestro primer delta glacial con unos colores flipantes. Plegamos, subimos al coche, volvemos a hacer la misma ruta hacia atrás y buscamos un sitio donde dormir. Al revisar las fotos del drone por la noche nos dimos cuenta de lo peor: las fotos del delta no se habían guardado en la SD. No sabíamos ni cómo ni por qué. Mañana volvemos si o si.

Día 3

Tercer día. Nos levantamos, desayunamos con nuestro café calentito y salimos otra vez hacia el delta glacial. Esta vez sí, lo conseguimos, tenemos unas de las mejores fotos del viaje.

Hoy nos tocaban unos 120 km hasta Seljalandsfoss, una de las cascadas más bonitas y por la que puedes pasar andando por detrás de la caída de agua. Después de sacar unas tomas brutales con el drone (aquí tenéis la mejor), nos tomamos un chocolate bien caliente en el parking y nos vamos hacia un camping en Hella. Lo mejor de los campings en Islandia es que debido al intenso frío, lluvias y viento, siempre tienen algún sitio cerrado donde puedes cocinar y comer bien calentito. Así que cenamos mientras cargamos baterías y nos vamos a dormir que mañana toca día intenso.
*En muchos campings de Islandia no tienen recepción y pasan a cobrar cuando les apetece, en este caso pasaron por el comedor mientras estábamos cenando (no te creas que no va a pasar nadie porque si es necesario te despiertan).

Día 4

Las 7 y ya estamos desayunados, dentro del coche y en dirección a los Highlands. Los Highlands son un altiplano que conforman prácticamente todo el interior de Islandia formados por glaciares o por desiertos volcánicos. Concretamente nos dirigimos a Landmannalaugar, las míticas montañas de colores de la isla donde estuvimos todo el día haciendo un trekking hasta llegar a una panorámica brutal desde donde se pueden ver todos los colores de las montañas.

Pero si os digo la verdad, lo más alucinante de este día fue todo el trayecto por carretera hasta Landannalaugar. Fueron unos 120 km de desierto de arena y piedras volcánicas, lleno de cráteres y montañas de otro planeta. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo tres y así ya tenéis suficiente para haceros una idea:

Para acabar el día hicimos un bañito largo en unas aguas termales naturales a 5 minutos del parking de Landmannalaugar (baños termales de Brennisteinsalda) y volvemos a Hella para seguir nuestra ruta por la ring road. Decidimos dormir en el mismo camping de la noche anterior sin saber lo que se nos venía encima.

Día 5

3:00AM y nos levantamos con un viento inhumano que nos balancea el coche de lado a lado y con una lluvia que empieza a colarse y a mojarnos la cama. Diez minutos más tarde estamos durmiendo como podemos en los asientos delanteros del coche.

Por la mañana sigue todo igual y la meteo dice que todo el día va a seguir así. Ahora si, Islandia ya nos ha dado la bienvenida.

Nos pasamos el día en una cafetería tomando cualquier bebida caliente y seleccionando fotos. Finalmente nos decidimos a pasar la noche en un apartamento para poder secar el colchón de la rooftent (estaba empapado y así no podíamos seguir). Encontramos unos apartamentos individuales con cocina a muy buen precio y con unas vistas espectaculares. Nos costó 89€ la noche, que para ser Islandia no está nada mal. A media tarde nos iluminamos y llamamos al seguro del coche para ver si podían cambiarnos el colchón (ese colchón mojado no iba a secarse ni en un día entero dándole con el secador). ¡Bingo! Nos dicen que mañana por la mañana nos dejan en la puerta de casa un colchón seco para que podamos seguir con nuestro viaje. Hemos triunfado.
*Los apartamentos donde dormimos fueron los Welcome Holiday Homes (nombre poco turístico), cerca de nuestro próximo destino: Skogafoss.

Día 6

Se viene uno de los días más intensos. Hoy se viene todo lo que ayer no pudimos hacer más todo lo planeado para hoy. Madrugamos y a las 7 estamos en Skógafoss, una de las cascadas que más nos gustó del viaje. Las tomas y las fotos con dron en este spot son la ostia. Aquí teneis la prueba:

Cogemos el coche y nos vamos hasta nuestro primer glaciar en Islandia: el Sólheimajökull. Dejamos el coche en el parking y caminamos hasta los pies de la lengua glacial. El paisaje y los colores son una pasada y las fotos más de lo mismo.

Seguimos 10 kms más con el coche y llegamos al parking del avión DC3. Desde hace un tiempo no se puede llegar en coche hasta el avión y tenemos que caminar unos 3 kms para ir y otros 3 km para volver. Os recomiendo ir a primera hora porque sino os encontraréis a mucha gente, como nos pasó a nosotros. Aun así mereció la pena acercarse.

A continuación nos acercamos al faro de Dyrhólaey, desde donde hay unas vistas espectaculares de las playas de arena negra y siguiendo unos 20kms más llegamos a una de las playas no tropicales más bonitas del mundo. La playa de Reynisfjara. Una playa de guijarros negros, con paredes de columnas basálticas y con olas de cinco metros. Una auténtica pasada.

Y con todos estos spots visitados en un solo día, le damos 80kms más al coche y nos plantamos en el cañón de Fjadrárglijúfur (dilo tú si puedes). Nada más llegar se nos hace de noche y decidimos visitarlo la mañana siguiente. Así que buscamos un sitio donde pasar la noche, cenamos algo calentito y a dormir, que estamos muertos después del día de hoy.

Día 7

Séptimo día y seguimos por el sur de la isla en dirección hacia el este. Nos levantamos, guardamos todo, bajamos la rooftent y nos vamos hacia el cañón que ayer no tuvimos tiempo de ver. Fjadrárglijúfur es uno de los cañones más visitados de Islandia así que os recomiendo que vayáis a primera hora para no encontraros con mucha gente.

Seguimos unos pocos kilómetros más por la Ring Road y llegamos a los pies del glaciar más grande de Islandia, el Vatnajökull. Empezamos por la cola glacial Svínafellsjökull, en la que si andamos 10 minutos desde el parking tenemos una panorámica espectacular.

El siguiente spot es el lago glacial de Jökulsárlón, donde hicimos una aproximación en zódiac hasta la lengua glacial y por donde pasamos entre diferentes bloques desprendidos del glaciar (mini icebergs). *La zódiac nos costó unos 50€ por persona, que para ser Islandia no está nada mal.

Al acabar, nos cocinamos algo rápido en el coche y nos vamos a hacer fotos a otro lago glacial cercano hasta la hora del sunset, que lo veremos desde la Diamond Beach, una playa donde se acumulan todos los trozos de hielo que el lago Jökulsárlón va expulsando hacia el mar. Para terminar el día hacemos 100 kilómetros hacia Höfn y pasamos la noche en el único camping del pueblo. Justo antes de acostarnos apareció la primera y única aurora que pudimos ver en todo el viaje, pero fue tan rápido todo que no pudimos ni hacerle fotos (uno de los motivos para volver).

Día 8

Hoy tocaba uno de los mejores spots del viaje: Stokksnes, la mejor playa salvaje de Islandia, con dunas negras y situada en los pies de Vestrahorn, una montaña de roca negra y picos afilados brutales. Pero la meteo nos traicionó y la lluvia y las nubes bajas no nos dejaron ver ni fotografiar nada (otro de los motivos para volver).

Pusimos dirección al norte y nos pasamos el día en la carretera. Lloviendo como si no hubiera un mañana y con un viento que nos desviaba el coche cada dos por tres. Aun así, el paisaje valió la pena. Por la tarde aflojó un poco y pudimos acercarnos a las cascadas de Litlanesfoss y Hengifoss, unas cascadas envueltas de columnas basálticas, pero que por culpa de las nubes bajas, poco pudimos apreciar.

Al final del día, después de 300km y un par de cafeterías, llegamos al camping de Egilsstadir, punto desde el que partiríamos al día siguiente hacia uno de los puntos más remotos de la isla.

Día 9

Madrugón y ponemos rumbo a Askja, una de las zonas volcánicas de los Highlands más remotas de Islandia, donde solo se permite el acceso en verano y donde todas las carreteras para llegar son tipo F. En el camping nos advierten que carguemos bien el depósito, ya que tendremos 300 kms sin gasolineras. También nos comentan que tengamos cuidado con la meteo, ya que la ruta pasa por tres ríos y en periodos de lluvia son imposibles de vadear con el coche. Los últimos días había llovido, pero hoy parece que no, así que decidimos arriesgarnos y probar suerte.

Después de 5 horas de coche, treinta mil paradas para hacer fotos, tres ríos cruzados con éxito y un último tramo de carretera interminable en el que conducimos literalmente por encima de restos de lava, llegamos a Askja (con apenas habernos cruzado con nadie en todo el trayecto). En Askja encontramos el mayor cráter de todo Islandia, con 8kms de diámetro y con su cráter convertido en un lago inmenso de unos 50 kilómetros cuadrados. El paisaje hasta allí es una pasada, en el último tramo parece que estás literalmente en la luna (y mira que no he estado nunca, pero lo parece). Flipamos mucho más con todo el paisaje hasta Askja, que con Askja en si.

A media tarde cogemos el coche y nos despedimos de Askja. Nos esperan 130km de carreteras lentas hasta nuestro próximo destino en dirección al norte. A medio camino decidimos parar en medio de los Highlands, cenar y acostarnos hasta mañana.

Día 10

Nos levantamos con un sol increíble y seguimos nuestra ruta hacia Detifoss. Durante el trayecto nos acompañan las vistas de la montaña Hurdubreid, otro volcán espectacular con más de 1.000m de desnivel y una forma muy peculiar.

A las dos horitas llegamos a Detifoss, la cascada más potente y con mayor caudal de todo Europa. Solo con el ruido que hace ya acojona, es una salvajada. El cañón donde se encuentra la cascada también es brutal e inmenso.

Para terminar el día nos empezamos a desplazar hacia el oeste con la intención de acercarnos a Husavik para el plan de mañana. A mitad de camino pasamos por el volcán Hverfjall, que con los colores de otoño y la forma perfecta de su cráter fué un espectáculo.

Al final decidimos pasar la noche en el camping Reykjahild, muy cerca del volcán y con unas vistas al lago Myvatn increíbles.

Día 11

Llegó uno de los días más esperados. Nos levantamos y a las 9 estamos en Husavik, subidos en el barco para avistar la multitud de ballenas que se acercan a comer a la costa norte de Islandia en esa época. Vamos a explicarlo rápido: después de 3 horas no vimos ni media aleta. Muy mala suerte y bastante decepcionados después de soltar casi 60€ cada uno. Pero qué le vamos a hacer, la naturaleza es así y nunca sabes cuando va a sorprenderte.

Al llegar al puerto descubrimos el mejor restaurante que podíamos encontrar. El mejor Fish & Chips que he probado en mi vida. De bacalao fresco, con cantidades grandes y a muy buen precio para ser Islandia. Después de comer latas, sopas de sobre y purés en tetrabrik durante 11 días, ese Fish & Chips sabía a gloria.
*El sitio se llamaba literal Fish & Chips y el plato costaba 1800ISK (unos 12 euros). La cerveza de 0,5L costaba 1000ISK.

Esa tarde nos la pasamos en unos baños termales con vistas a los fiordos espectaculares. El sitio se llamaba GeoSea y fuimos los únicos turistas que entramos allí en toda la tarde. Nos costó 2900ISK (19€) a precio estudiante y sino su precio era de unos 28€. Nada que ver con los típicos baños del Blue Lagoon donde va todo el mundo y la entrada cuesta 8500ISK (60€).

Después del bañito ponemos rumbo hacia el oeste por la Ring Road y cuando oscurece buscamos un sitio para pasar la noche, nos instalamos, cenamos y nos acostamos.

Día 12

Nos levantamos cerca de Akureyri. Lloviendo y con previsión de que empiece a llover con fuerza hasta última hora del día. Aprovechamos para hacer 200 kilómetros y acercarnos un poco más hacia nuestro próximo destino. Viendo que la lluvia no tiene intención de aflojar, paramos en una área de descanso y nos pasamos la tarde mirando fotos y comiendo hot dogs, el plato estrella no oficial de Islandia. Hechos de cordero islandés, ternera y cerdo y acompañados con salsas raras que no había probado nunca (y lo más importante, muy baratos). Estaban buenísimos y saben diferente a los de aquí.

A última hora de la tarde paró de llover, pero por la noche se esperaban nevadas. Así que buscamos un sitio para pasar la noche debajo de unos árboles densos, donde tendríamos menos humedad y menos nieve.

Día 13

Penúltimo día en Islandia. Nos levantamos con un frío espectacular y con muy pocas ganas de salir del saco. Bajamos, recogemos todo y tomamos nuestro café caliente de todas las mañanas.

Cuando tenemos todo listo ponemos rumbo hacia los fiordos del oeste con destino a Djupavik, un pueblo pesquero abandonado en medio de los fiordos. Las vistas durante todo el trayecto son espectaculares, con el contraste y los colores de los fiordos, la nieve y el mar.

Nos faltó visitar varios fiordos más, pero la lluvia y un viento de locos nos hizo avanzar hacia el sur a media tarde. Después de 250 kilómetros llegamos a Stykkishólmsbaer, un pequeño pueblo pesquero. Viendo que la lluvia y el frío cada vez iban a peor, decidimos buscar un apartamento donde pasar la noche bien calentitos (¡y qué gustazo!).

Día 14

Último día oficial en Islandia. Mañana nos vamos. Nos levantamos con un día totalmente soleado y nos vamos hacia la península de Snaefellsnes. A 40 kms tenemos nuestro primero spot del día: la cascada Kirkjufellsfoss, con la mítica montaña de Kirkjufell de fondo.

Durante el día rodeamos la península por la carretera principal y a media tarde nos acercamos hacia Reikiavik para despedirnos de nuestro viaje. Pasamos la noche en una zona de acampada bien cerca de la oficina de renting, ya que mañana madrugamos para coger el avión a primera hora.

Día 15

Ahora si, nos levantamos y nos vamos a dejar nuestro querido Suzuki Jimmny con el que hemos vivido uno de nuestros mejores viajes.

Teníamos las expectativas muy altas e Islandia las ha superado. Esto ha sido una pasada y queremos más. Estamos seguros de que vamos a volver.

Tips rápidos para sobrevivir en Islandia
- Como os comentaba al principio, la mejor opción para viajar low cost por Islandia es un 4x4 con rooftent. Te permite circular por las F-roads y te da la libertad de dormir donde sea. La App Park4Night es perfecta para encontrar los mejores sitios donde pasar la noche.
- Revisad la meteo antes de empezar cualquier ruta con vadeos. Si los ríos bajan con mucha agua es imposible cruzarlos.
- Lleva cargadores para el coche para todos tus gadgets: cámaras, móviles, drones, etc.
- La comida es carísima. Traeros todo lo que podáis en la maleta. La bebida también es muy cara, para que os hagáis una idea la birra cuesta 8-9€ en un bar y 5-6€ en el supermercado (en latas de 0,5L). Un consejo: cuando lleguéis, pasad por el duty free antes de iros del aeropuerto y cargar bien para todo el viaje.
- Los supermercados que están mejor de precio (y con diferencia) son los Bonus (los del cerdito).

Un saludo y ¡keep exploring!

Author Profile

Max Olivella es un joven de Barcelona, amante de la naturaleza y de las aventuras que esta nos aporta. Disfruta haciendo freeski y fotografiando paisajes por el mundo. Siempre con ansias de descubrir paisajes remotos, nuevos países y culturas exóticas. Es uno de los creadores de contenido de Blue Banana con el que compartimos esas ganas de comernos el mundo y de explorar hasta el último rincón de nuestro planeta.