Icon textil Icon tela Icon kettlebell Icon camion Icon cambios y devoluciones Icon no usar lejía Icon no usar secadora Icon plancha Icon lavado Icon fabrica Icon Visa Icon Amazon payments Icon American Express Icon Apple pay Icon dankort Icon Diners club Icon Discover Icon Dogecoin Icon Dwolla Icon Forbrugsforeningen Icon Google Pay Icon interac Icon Jcb Icon klarna Icon Litecoin Icon Laser Icon Maestro Icon Master Icon Stripe Icon cirrus Icon share Icon close Icon facebook Icon Instagram Icon Pinterest Icon Youtube Icon Vimeo Icon Twitter Icon Tumblr Icon Tiktok Icon Snapchat Icon checkmark Icon box Icon card Icon cart Icon clock Icon envelope Icon globe Icon leaf Icon padlock Icon pricetag Icon silhouette Icon trophy Icon truck Icon search Icon arrow-down Icon cart-menu Icon caret-right Icon caret-left Icon arrow-alt-circle-left Icon arrow-alt-circle-right Icon plus Icon minus Icon close Icon fa-sign-in-alt

RAJA AMPAT – LAST PARADISE ON EARTH

Hey!

Hoy os traigo uno de los sitios más espectaculares del mundo, Raja Ampat. Aún intactas y sin descubrir, las islas de Raja Ampat no son fáciles de alcanzar y la información al respecto es bastante limitada.

Este lugar es una parada obligatoria de tu viaje por Indonesia si buscas paisajes vírgenes, tranquilidad, y sobretodo bucear. Sí, porque Raja Ampat es uno de los núcleos de la biodiversidad marina, tiene la mayor variedad de coral del mundo y casi 1 millón y medio de hectáreas están protegidas, lo que provoca una explosión de vida subacuática digna de visitar para cualquier amante del buceo.

Lorenzo Ferretti, uno de nuestros colaboradores (@lorenzowanderlust), estuvo ahí hace unos meses, explorando durante 10 días las magníficas islas de Raja Ampat, y nos ha traído toda la info necesaria para planificar el viaje y muchos consejos que, una vez allí, vienen como agua de Mayo!

Los lugares que vimos fueron los siguientes (links a los días):

LLEGAR A RAJA AMPAT  

DE SORONG A WAISAI.

DE WAISAI A KRI ISLAND 

VIAJANDO A LA ISLA DE KRI


BONUS DE DESPEDIDA


Como siempre os dejo un mymaps con la ruta para que os situéis en el mapa! 


LLEGAR A RAJA AMPAT 

Raja Ampat se encuentra frente a la costa de Papúa Occidental, que es un área remota de Indonesia.

El primer paso, desde cualquier lugar donde te encuentres, es llegar a Sorong, la ciudad más importante y grande cerca de Raja Ampat.
 

La forma más fácil de llegar a Raja Ampat es volando a la ciudad de Sorong, en Papúa Occidental.

Si vienes de otro país, la mejor opción para llegar a Sorong es volar a Yakarta (Java) primero. Los vuelos directos operan diariamente desde Yakarta, aunque el más barato incluye una escala en Makassar. Rondan los 100€ por trayecto

Si ya estás en Indonesia, puede considerar también las opciones de Surabaya (Java Oriental) y Makassar (Sulawesi), desde donde también operan vuelos directos todos los días.

Surabaya en Java Oriental es la mejor opción para aquellos que no quieren perderse el Monte Bromo (que visitamos en nuestro viaje para grabar la nueva colección LINK). Nosotros optamos por visitar Raja Ampat primero y luego volar de Sorong a Surabaya para visitar la zona del Bromo. Si estás en Bali, la mejor opción es volar de Denpasar a Makassar y luego tomar otro vuelo a Sorong.

En fin, que hay que llegar vía avión! Una vez allí, tu próximo destino será Waisai, la ciudad principal de las islas Raja Ampat.


 DE SORONG A WAISAI

A menos que vayas a alojarte en resort (que puede incluir un traslado privado directamente desde la ciudad de Sorong), deberás llegar a Waisai por tu cuenta.

Ubicada en la isla de Waigeo, Waisai es la ciudad principal de Raja Ampat y es básicamente una puerta de entrada a todas las islas de Raja Ampat. Para llegar hasta aquí hay principalmente dos opciones:

EN FERRY:

La primera opción (y la más barata) es coger el Ferry Express que sale dos veces al día desde el puerto de Sorong.

** los taxistas te pedirán alrededor de 100.000 IDR ($ 7 USD) por un trayecto de 3 km desde el aeropuerto hasta el puerto. Puedes regatearlo a 50,000 IDR o menos si eres lo suficientemente paciente!

Los barcos salen dos veces al día de Sorong, a las 9 a y a las 2 pm (domingo a viernes) y a las 9 am y. 12 pm. (sábado) y tarda aproximadamente 2 horas. Los tickets cuestan 100.000 IDR ($ 7 USD) y se pueden comprar directamente en el puerto, o incluso en el barco directamente, así que no te preocupes por reservarlo con antelación

EN AVIÓN:

La otra opción para llegar a Waisai es por vía aérea. Aunque webs como Skyscanner no los muestran, hay dos compañías que operan esta ruta: Susi Air y Wings Air (Lion Air Group).

Susi Air, que vuela 3 días a la semana; lunes, miércoles y viernes 09:40 am

Wing’s Air todos los días 10:20 am

Y como ya sabrás si has viajado un poco por el sudeste asiático, los tiempos de vuelo pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso, por lo que siempre es mejor llamar y confirmar el horario de vuelo!

 

DE WAISAI A KRI ISLAND

Y cuando parece que has llegado, ¡aún queda un poco más! Hay muchos trayectos y se hace largo llegar, pero es el paraíso.. no te esperabas llegar en avión, ¿verdad?

(Bueno, antes de seguir, para y hazme caso, ve al super que hay al lado del puerto, y compra la cerveza que necesites para los días en Raja Ampat, ya que en las islas no hay nada que no sea la comida cocinada por los homestays!)

Aquí hay diferentes opciones, depende de la isla que quieras visitar y del tiempo que tengas. Nosotros, como teníamos prácticamente una semana, decidimos dividir los días en dos destinos; Fam Island y Kri Island.

Son los 2 destinos principales de Raja Ampat, así que sea cual sea tu ruta, te recomendamos que los visites!

Independientemente del destino, hay que cambiar de puerto para coger el barco que te lleve a tu isla. Así que después de salir del ferry, tendrás que caminar a un puerto diferente (2 minutos a pie) en el que hay que pagar la "Tarifa de Servicio Ambiental’’. ¿Qué incluye la tarifa?

En 2014, se introdujo la Tarifa de Servicio Ambiental de Raja Ampat para generar los fondos significativos necesarios para administrar eficazmente las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de Raja Ampat.

Esto significa que cada viajero tiene que pagar un fee a su llegada. Conserva el comprobante de compra del E.S.F. porque hay bastante control y pueden exigírtelo en cualquier puerto, isla, aeropuerto etc.

El permiso de entrada es válido por 12 meses a partir de la fecha de compra.

Tarifa de visitante internacional: 1.000.000 IDR ($ 65 USD)
Tarifa de visitante nacional: 500,000 IDR ($ 32.50 USD)

Después de este paréntesis, seguimos! Una vez en el puerto, viene a recogerte en barca el resort que tengas contratado (que incluirá transporte privado) o la familia de la homestay que hayas contratado. El precio siempre es compartido por barco, por lo que, aunque no es fácil, es mejor buscar a otras personas que viajan a la misma isla / homestay que tú, para compartir los gastos.

La gente local generalmente no vive cerca de los homestays. La mayoría de ellos viven en pueblos ubicados en diferentes islas y a sus homestays solo acuden cuando tienen reservas, por lo que a diferencia del resto del país, en Raja Ampat sí es recomendable reservar los alojamientos con algo de antelación.

VIAJANDO A LA ISLA DE KRI

Si viajas a Kri, como nosotros, ya que es la más popular de las islas fuera de Waisai, encontrarás otros barcos que van allí con bastante facilidad, por lo que podrás ahorrarte algo de dinero compartiendo la barca.

Por fin! Llegamos al destino! Kri Island, una isla de 1,5 kilómetros cuadrados, en medio del archipiélago. Desde aquí no hay transporte público entre islas, pero no es difícil encontrar a otros viajeros que quieran compartir gastos para salir a explorar los alrededores.

Sobretodo para ir a Pianyemo, el famoso mirador de los islotes.
 


Cuando llegamos fuimos directos a nuestro alojamiento, una homestay. Mirad, en Raja Ampat hay dos tipos de alojamiento, o quedarse en casa de una familia local, o ir a un resort de lujo (lo cual no nos podíamos permitir, de momento)

Así que nos alojamos en una homestay. Son bungalows muy básicos construidos en la playa o sobre el agua y administrados por familias locales. Raja Ampat tiene una página web desde donde poder reservar. La web es www.stayrajaampat.com, todas las casas de familia se encuentran en ese sitio. Puedes filtrarlas por ubicación, precio, actividades y otras características. El precio más común es 350,000 IDR ($ 23 USD) por persona por noche, incluyendo 3 comidas.

En las islas solo hay alojamientos, me refiero a que no hay restaurantes, ni warungs ni nada parecido, será tu ‘’mamá’’ de la homestay quién cocine para ti y tus compis de viaje durante el tiempo en el que os alojéis allí. ES POR ESO que no podemos recomendar más que MIRÉIS LAS REVIEWS de cada homestay para ver si cocinan variado, ya que siempre (y queremos decir, SIEMPRE) incluye arroz y verduras al vapor, con y a veces huevos o pescado. El desayuno es lo que más duro fue y normalmente se puede elegir entre plátanos fritos o pan blanco (literalmente, nada más).

CONSEJO: cuando compres las cervezas, compra un frasco de mermelada también, te puede salvar los desayunos! (de nada)

Ten en cuenta que cuando te alojes en una casa de familia no tendrás otras opciones para comer, así que busca bien!!

La mayoría de las homestays no tienen electricidad las 24 horas. La electricidad va normalmente de 6 p.m. a 11 p.m. con generadores eléctricos, por eso te recomendamos que te lleves un frontal o una linterna pequeña, a nosotros nos vino muy bien! El agua generalmente proviene de pozos y luego se bombea y se recoge en grandes cubos. Así que no esperes gran cosa, lo que más nos costó fue adaptarnos a la ducha que en muchas homestays puede ser de agua salada.

Y como es de esperar, olvídate del wifi si no estás en un buen resort! Aprovecha para desconectar, ya subirás stories cuando vuelvas a casa! 

Estuvimos unos días relajándonos en el paraíso, y desde Kri hicimos unos cuantos Island hoping trips, fáciles de planear a través del homestay. Recorrimos las islas de alrededor, haciendo snorkel y explorando islotes. La visibilidad debajo del agua es excelente y la vida marina increíble. Y lo mejor, los trips son súper baratos, alrededor de 50000 IDR si consigues un buen grupo de gente o viajas con varios amigos.

En estos day trips, el sol es demoledor, evita las quemaduras solares! Incluso si estás acostumbrado a la vida de playa, no estás en Fuengirola, el sol de Raja Ampat pega muy fuerte! Asegúrate de comprar un protector libre de químicos que dañen el coral, puedes buscarlos como ‘’reef save’’  
 

También hicimos unas cuantas inmersiones, queríamos aprovechar que estábamos en la meca del submarinismo, y Kri Island es uno de los lugares más populares de Raja Ampat y lo es por una buena razón. El arrecife en Cape Kri es simplemente increíble y muy conocido por la buena salud y la diversidad de coral que hay.

El precio promedio que encontramos para una inmersión fue de aproximadamente 450,000 IDR, 25€, incluido el alquiler del equipo. El precio más bajo que encontramos fue de 350,000 IDR, 18€, incluido el alquiler de equipo, por una inmersión justo enfrente al centro de buceo. 

Pero si no quieres o no tienes título para bucear, no te preocupes, el snorkel en Raja Ampat es impresionante también.. haz algún Island Hoping trip y lo verás!

*La zona de Raja Ampat es conocida por las fuertes corrientes oceánicas que hay entre las islas, así que ve con cuidado!

Después de unos días explorando Kri y sus alrederores, reservamos un barco para ir a nuestro siguiente destino: Fam Island. Allí nuestro plan del día a día iba a ser el mismo, pero íbamos con otro objetivo, visitar Pianyemo, lo más famoso del lugar; unos islotes muy fotogénicos rodeados de agua azul turquesa.

Así que nada más llegar a Fam Island, reservamos el barco que nos llevaría hasta allí, y al día siguiente pasamos el día explorando la zona, el azul es de otro mundo y tenerlo para nosotros solos, lo hizo aún más especial.

¡Una maravilla! Disfrutamos de las vistas y de una buena sesión de snorkel, e hicimos las maletas para seguir nuestro viaje por Indonesia. Sin duda unos días muy especiales en los que aprendimos mucho de la cultura local y nos metimos literalmente en sus casas. Muy agradecidos de todo lo vivido y con ganas de más, cogimos nuestro avión hacia Surabaya para explorar un paisaje totalmente diferente; la zona volcánica del Parque Nacional del Bromo. 
 

Os dejamos aquí un resumen de los gastos mínimos para hacer el viaje y que os hagáis una idea del presupuesto del viaje:

3.000.000 IDR , 170€ por persona, vuelo ida y vuelta (Vuelo Yakarta - Sorong), aunque depende bastante de cuándo lo cojas, quizás puedes sacarlo algo más barato.

200.000 IDR, 12 € por el taxi, del Aeropuerto de Sorong al Puerto de Sorong para coger el ferry a Wasai y el mismo trayecto de vuelta (7€ por trayecto)

200.000 IDR , 12€ por persona, solo ida por el Ferry (Sorong - Waisai), el mismo trayecto de vuelta (7€ por trayecto)

100.000 IDR, 60€ por persona por la Tarifa de servicio ambiental, sí, es muy cara, pero es el precio por tener el sitio bien protegido y con una biodiversidad tan amplia.

2.000.000 IDR, 115€, por el barco de Waisai a Piaynemo, pero es por barco, así que cuánta más gente encuentres para compartir, más barato saldrá!

600.000 IDR, 35€, por el barco de Waisai a Kri, solo ida.

350.000 IDR, 25€ por persona, por noche, incluidas 3 comidas – aproximadamente lo que cuesta la homestay.

Nosotros, que éramos 2, haciendo el viaje de Waisai a Piaynemo - Piaynemo a Kri - Kri a Waisai (durmiendo en las islas Kri y Piaynemo,) el coste total del transporte fué de alrededor 4.300.000 IDR, que son 2.150.000 IDR, 125€ por persona, pero recordad que cuántos más seáis, menos pagaréis.

Nuestro viaje en concreto fue de 10 días, nos gastamos unos 650€ aprox.

Ese precio es sin contar las inmersiones para bucear y los day trips que se pueden organizar desde los homestays para conocer los alrededores:

Un viaje de un día puede costar desde 100.000 IDR hasta 10.000.000 IDR por barco, dependiendo de dónde te alojes y hacia dónde vayas. Por lo general, si planeas pasar las noches en diferentes islas y hacer excursiones de un día cerca de tu casa de familia (10-15 km), el coste de una excursión de un día es de aproximadamente 400,000-600,000 IDR ($ 27 - $ 40 USD) por la barca.


BONUS DE DESPEDIDA:

- ¡Bungalows sobre el agua! Los bungalows sobre el agua son increíbles, pero además de ser bonitos, tienen un par de ventajas prácticas. Hace más viento, lo que es un verdadero alivio, ya que las temperaturas son bastante elevadas durante todo el año, además, hay menos cantidad de mosquitos que en tierra, y el precio es muy parecido, así que yo de vostros no me lo pensaría!


 

Author Profile

Gonzalo Pasquier es un joven aventurero y fotógrafo español. Vive por y para viajar, y sus fotografías están inspiradas en su pasión por la naturaleza. En Blue Banana tenemos la gran suerte de contar con él dentro del equipo, y su misión no es otra que la de hacer realidad la nueva aventura y conseguir plasmarlo en nuestra marca a través de un contenido con un punto de vista propio, que vaya al siguiente nivel. Esto no va del qué hacemos sino del cómo lo hacemos. Y Gonzalo Pasquier es el encargado de demostrarlo. 

EN