MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD

MEDIR, REDUCIR Y COMPENSAR.

Somos conscientes del daño que esta industria genera en el planeta. Por ello, en 2020 hicimos un firme compromiso con la aventura y todo lo que la rodea. El paso inicial de ese compromiso fue el lanzamiento de nuestra primera colección con materiales sostenibles; pero sabemos que fue solo el comienzo de un largo camino.

Compensar no es borrar, es actuar para regenerar lo dañado.

Venimos compensando la huella de carbono de nuestras colecciones desde el año 2021 cuando nos convertimos en la primera marca de moda en hacerlo. Además, en 2024, reforzamos nuestra estrategia de compensación con nuevos criterios internos que priorizan proyectos con impactos sociales en las comunidades donde operamos e impactos ambientales verificados, aplicando marcos como Gold Standard y Verra (Verified Carbon Standard, VCS). Lo hacemos de la mano de BCOME, expertos en trazabilidad y medición de impacto textil. Nuestra estrategia pasa por medir, reducir y compensar la huella que dejan nuestros productos. 

La compensación de carbono la hacemos  colaborando con proyectos medioambientales certificados y supervisados por las Naciones Unidas o el MITECO. Puedes ver el desglose de nuestros estudios de impacto y los proyectos de compensación en los siguientes puntos:

  • Durante 2023, compensamos un total de 3.457 toneladas de CO2 equivalente (CO2eq). De éstas, 1.182 toneladas fueron neutralizadas mediante la compra de RCE destinados a un proyecto de restauración forestal en Galicia, España. Además, compensamos 2.275 toneladas adicionales dirigidas a un proyecto de energía renovable en Oaxaca, México. Aquí puedes encontrar los certificados de compensación I y II.
  • Durante 2024 destinamos 8 184 t CO₂e en créditos de carbono a la continuidad del Parque Eólico México (Oaxaca), proyecto con el que colaboramos desde 2022. En la colección SS24 se cancelaron 2 384 t CO₂e a través de seis certificados CDM emitidos el 11-12 mar 2024. Y en la colección AW24 se cancelaron 5 800 t CO₂e mediante un certificado CDM fechado el 10 sep 2024. El parque aporta energía renovable (~300 GWh/año) y empleo local estable; las cancelaciones están registradas públicamente en el CDM Registry , garantizando trazabilidad y adicionalidad de las reducciones. Aquí puedes encontrar los certificados de compensación I y II.
  • Durante 2025 y con la definición de nuestro nuevo marco interno de compensación, a partir de 2025 diversificamos la cartera hacia proyectos con co-beneficios sociales y ambientales adicionales, manteniendo la transparencia lograda hasta ahora.

Con esto reforzamos nuestro compromiso con la aventura y damos un paso más para alcanzar nuestra meta de medir, reducir y compensar para pasar por el mundo sin dejar huella.

Otro de nuestros compromisos medioambientales alcanzados desde 2023 es trabajar con energías renovables en todas nuestras oficinas y tiendas y estamos trabajando para la medición de nuestra huella de carbono Scope 3 junto a nuestros proveedores para poder establecer juntos objetivos de reducción.

Con todo esto seguimos dando pasos hacia una sostenibilidad real, con menor impacto, mayor inclusión y, sobre todo, visión de futuro.